SOMMER CABLE fabrica cables conformes con el CPR

Catalogo
Order Catalog

Kostenlos Katalog anfordern.

Online im Katalog blättern.

En junio de 2017 entró en vigor el nuevo Reglamento europeo sobre productos de construcción 305/2011 (CPR, del inglés "Construction Products Regulation"), que se basa en la norma EN 50575. Esta normativa clasifica los cables de comunicación, control y energía que están destinados a ser incorporados de forma permanente en edificios y que afectan al rendimiento de estos, en función de sus características de propagación de la llama y producción de calor, en siete nuevas clases de reacción al fuego: Aca, B1ca, B2ca, Cca, Dca, Eca und Fca. Afecta a los cables con propiedades ignífugas y que garantizan una baja emisión de gases y humos corrosivos. Los cables con mantenimiento de función no están sujetos a lo requisitos del Reglamento de productos de construcción.

La asfixia o intoxicación por la formación de gases de combustión es una de las causas de muerte más frecuentes en los incendios de edificios. El fuego consume el oxígeno en los recintos cerrados y se genera dióxido y monóxido de carbono. Además, los residuos de combustión tóxicos y que contienen dioxinas, el agua contaminada de extinción del fuego y los residuos de gases de humo corrosivos y nocivos causan otros daños.

Debido a las razones mencionadas anteriormente, las normas en materia de protección de incendios en edificios o en la industria naval han experimentado un aumento notable.

Las regulaciones que había hasta la fecha de las clases FRNC y los métodos de ensayo, por tanto, quedan derogadas, lo que no significa que las propiedades FRNC indicadas por Sommer cable hasta ahora como "autoextinguible" o "antiinflamable" hayan sufrido cambios. Siempre que no se indique lo contrario en la documentación de oferta y del envío, nuestros cables pertenecen a la euroclase Fca.

SOMMER CABLE suministra diversas familias de cables para la instalación fija en las clases de prestaciones Cca, Dca, Eca ex almacén.

No obstante, lamentablemente, cada clasificación (superior) implica gastos de ensayo y certificación considerables para cada cable, de manera que SOMMER CABLE no solicita automáticamente la clasificación de cada uno de los cables de instalación, principalmente para que los precios de venta se mantengan estables. En caso de que sea necesario, la empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de ponerlos en contacto con laboratorios de renombre o de enviar los cables necesarios al laboratorio para someterlos a ensayo y certificarlos según las clases de prestaciones B2ca, Cca, Dca, Eca y Fca aplicando el recargo correspondiente. Cuanto más alta sea la clase, mayores serán el tiempo invertido y los costes de ensayo y certificación.

Los cables conformes con la normativa deben llevar el marcado CE, de acuerdo con el Reglamento europeo de productos de construcción 305/20011.

En la página web de la empresa puede ver una tabla sinóptica de las propiedades de clasificación: https://www.sommercable.com/es/service/technical-info/cpr

Puede consultar los cables de Sommer cable que actualmente cuentan con clasificación en https://www.sommercable.com/landing-page/lpCPR-Kabel.

Aquí puede descargar el comunicado de prensa en formato Word (alemán e inglés) y los datos de la imagen (Web & Print).