Técnica de audio en general: los blindajes de cable

Catalogo
Order Catalog

Kostenlos Katalog anfordern.

Online im Katalog blättern.

Para optimizar la atenuación diafónica es preferible una conducción de masa independiente.

En sentido figurado, el cable multinúcleo es un cable de prolongación para cables de sonido balanceados, para conectar las fuentes de sonido en el escenario a las entradas de la mesa de mezclas de la sala. Cada línea de audio en el multinúcleo está trenzada por parejas y apantallada, y dispone de un revestimiento aislante individual.

Por eso resulta lógico y razonable mantener esta ventaja en la prolongación de conectores en el escenario a través del multinúcleo hasta el conector en la mesa de mezclas.

Otro argumento resulta del potencial de masa, es decir, el punto en el sistema en el que el o los blindajes están conectados a masa y, forzosamente, al potencial PE de la red de baja tensión del lugar del evento.

Por lo general, esta debería ser la entrada de la mesa de mezclas. Este es el punto central en el cual se encuentran interconectados forzosamente todos los blindajes del sistema multinúcleo. Aquí se encuentran centralizadas todas las conexiones blindadas, independientemente de si en el XLR o en el jack 0 V = potencial de masa de la alimentación de corriente interna y, con ello en potencial PE.

Solo las mesas empleadas en radiotransmisiones y de la categoría superior disponen de la posibilidad de una tierra técnica (FPE), la cual también conduce potencial PE a través del conductor de tierra del edificio.

Con una disposición balanceada de la línea con línea individual separada, es decir, con blindaje en la línea individual, el conector XLR hembra de entrada en el cajetín de escenario se corresponde exactamente con la entrada de la mesa de mezclas a la que está conectada. Aquí se conecta un micrófono condensador y se activa la alimentación fantasma para este canal, entonces, la corriente de servicio del micrófono pasa solo a través de este canal.

El guiado independiente del blindaje presenta ventajas aún mayores al conectar fuentes de sonido alimentadas por red. En la mayoría de casos, en la sala en la que se encuentra la mesa de mezclas, el potencial PE en la caja de enchufe Schuko no se corresponde exactamente con el potencial del potencial PE en la caja de enchufe Schuko del escenario.

Si se conecta ahora un equipo alimentado por red con su salida al cajetín de escenario, pueden producirse corrientes de compensación a través del blindaje de la línea de audio, lo que da lugar al típico bucle de zumbido. Para blindajes guiados independientemente, esto afecta por lo general únicamente a este canal. La localización del fallo resulta relativamente sencilla y una DI-Box intercalada con GND-Lift (Pin1 XLR separado) soluciona el problema.

No obstante, si en el cajetín de escenario o en el conector están interconectados todos los blindajes y se conectan varias fuentes alimentadas por red, entonces el zumbido puede aumentar exponencialmente. De este modo no solo circulan corrientes compensadoras de potencial a través de la mesa, sino también a través del blindaje entre los equipos conectados.

Entre los "practicantes de escenario" se ha hecho popular una peligrosa práctica. A menudo se aísla o desconecta el conductor protector en los equipos o cables de red. Esta es una medida que tal vez dé resultado, pero resulta a su vez extremadamente peligrosa.

El razonamiento bastante extendido de que un entrelazamiento de los blindajes ahorra costes, porque solo hay que crimpear el conductor 'a' y el conductor 'b' de una línea y pueden aprovecharse más líneas de sonido por conector es absolutamente equivocado. No son el conector, el cable o los contactos contactos de crimpeado los que generan los costes, sino el factor hombre, que debe cablear, soldar y conectar agrupados todos los blindajes.

A menudo se conectan entonces los blindajes a la conexión PE del conector, a dónde si no. Pero también aquí se vuelve a dejar de lado el factor seguridad. La conexión en el conector está identificada por el fabricante como CHASSIS = conexión PE. La carcasa del conector es conductora y por lo tanto debe estar conectada a potencial PE, de acuerdo con VDE 0100. Todo lo demás está prohibido. Los blindajes no tienen nada que buscar en esta conexión.

La estructura de los sistemas de cajetín de escenario y multinúcleo no debe contemplarse solo bajo el aspecto de la mera transmisión de señales. Esto es válido sobre todo para los muchos músicos aficionados que a menudo no quieren que la 'dichosa técnica' interfiera en su actuación. Se trata de las exigentes actuaciones en directo, que no permiten pasarse horas buscando fallos, lo cual podría evitarse fácilmente con una planificación cuidadosa, invirtiendo solo un par de euros más.